Tapachula Histórica

Fundación 

Tapachula fue fundada como pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el capitán Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo rey mexicano Ahuizotl. El 23 de mayo de 1794, se convierte en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla.

Toponimia

Tapachula su nombre Tlapachol-atl significa 'Tierra anegadiza' del nahuatl Tlopacholi: cosa anegada y Atl: agua.

Principales Hechos Históricos

En 1813 por decreto de las Cortes de Cádiz, Tapachula adquiere la categoría política de Villa.
En 1821 el alcalde Bartolomé Aparicio proclama la Independencia de la Villa de Tapachula.
En 1824 se convierte en cabecera de la región y declara la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México.
En 1842 Tapachula es elevada al rango de ciudad.
En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando éste dentro de esta primera remunicipalización con las agencias de Mazatán, Mariscal y Frontera Díaz.
En 1924 Tapachula es declarada como capital provisional de Chiapas por el movimiento revolucionario de Victoriano Huerta.
En 1983 para efectos del Sistema de Planeación se le designa cabecera de la región VIII Soconusco.
En 1984 se forma el escudo del municipio.
En 1985 con motivo del 175 Aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.
En 1997 por decreto del H. Congreso del Estado, se le agregó los apellidos de Fray Matías de Córdova y Ordóñez a la ciudad de Tapachula, quedando como "Tapachula de Córdova y Ordóñez" y el municipio como Tapachula.

Personajes Ilustres

Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez .   Filósofo, pedagogo, literato y religioso. Dentro de su vasta producción literaria sobresalen los siguientes títulos: la tentativa del león y el éxito de su empresa (fábulas), utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española y medios de conseguirlo sin violencia, coacción, ni mandato. Método fácil de enseñar a leer y a escribir. Escribió con el seudónimo del especiero en el semanario el Para-Rayo de la capital de Chiapas que dirigía don Secundino Orantes. (1766-1828).

Sebastián Escobar.  Héroe de la Batalla del 1º de abril de 1865, contra imperialistas. Gobernador del Estado en 1877-1879. 

Ernesto Parrés Gamboa.  Distinguido novelista y poeta que utilizó el seudónimo "Gastón de Vilac". Entre sus principales obras se encuentran: Berenice (novela corta), elogio de mi tierra (prosa) y Chiapas bajo el signo de la hoz.

Bernardo Reyes Pimentel.  Historiador y escritor de renombre. Entre obras que se recuerdan figuran: general José María Melo, soldado de bolívar sacrificado en Chiapas y panorama de las actividades antropológicas en Chiapas durante el régimen del Dr. Rafael pascasio gamboa. 

Arqueles Vela Salvatierra.  Novelista que utilizó el seudónimo de "Silvestre Paradox". Escritor de altos vuelos literarios que puso en alto el nombre de Tapachula, entre su vasta producción destaca: "El Café de Nadie" (novela), "El Picaflor" (novela mexicana), "La Volanda" (novela), evolución histórica de la literatura universal, historia materialista del arte y fundamentos de la literatura mexicana.

Tomás Zepeda Rincón.   Acucioso investigador de talla nacional, entre su vasta producción destacan: geografía de México, atlas escolar especial para América, geografía y atlas de la república mexicana y la educación pública en la nueva España en el siglo XVI.

Alfonso Díaz Bullard.   Destacado novelista de la costa chiapaneca, con dos novelas, "La Choca" y "El Costeño", figura en la bibliografía mexicana.

Carlos Olmos Morga.   Distinguido dramaturgo mexicano. Destaca por su intensa actividad en el campo de las letras. Sus principales obras son: "Cuna de Lobos", "El Presente perfecto", "Juegos Fatuos", "Lenguas Muertas", "La Rosa de Oro", "Juegos Profanos" y la opera: "El Jardín de las Delicias".

Julio Farías García.   Destacado periodista chiapaneco. Escribió cientos de artículos, entre los que sobresalen: pero, ¿quién es Bruno Traven?, Ernesto Parrés y su fecunda obra literaria, volando sobre las montañas y la costa de Chiapas, chiapaneca de altos vuelos, Gutiérrez tibón desea visitar y conocer Chiapas.

Manuel Elorza Flores.   Autor de la obra: Tapachula, monografía de una gran ciudad.

Esperanza Murillo.   Escritora, monografía de Tapachula, rescatadora cultural y gastronómica.

Gustavo Montiel.   Investigador oaxaqueño que dejó constancia de su paso por Tapachula: recordando al soconusco y su perla (crónica).

Marco Aurelio Carballo.   Escritor y periodista.

Alberto Ocampo Carbot.   Periodista y escritor, dentro de sus obras están; mil palabras y un solo pensamiento, café para dos. 

José Galdámez Ribera.   Poeta, músico, compositor e interpreté.

Francisco Isasi.   Filántropo.

Bernardo Parlange.   Político, agricultor y empresario.

Antonio Monroy Coronado.  Filántropo, político y empresario.

Bernardo Palomeque Cruz.  Empresario y agricultor. 

Amparo Montes.  Famosa cantante.

Teodolina Átala.  Poeta y compositora de la canción Tapachula.

Gloria Palomeque Díaz.  Cantante de música vernácula y artista nacional e internacional. 

Esperanza Issa.  Actirz quien participó brillantemente en las cintas: "La Mancornadora", "La Dama de las Camelias", "Madre Querida", Peter Pérez de peralvillo, el criollo, la bien pagada, dos almas en el mundo, angélica, tía candela, Paco el elegante, mis hijos, morir para vivir, el príncipe del desierto y la muerte enamorada.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    gina parlange (viernes, 04 julio 2014 15:50)

    quisiera obtener información histórica de la familia Parlange. desde los imigrantes franceses que llegaron a tapachula Bernard Parlange, george Parlange.
    gracias-