Huixtla y sus paisajes...

FOTO 1.- MALECOS CONSTRUIDO A LAS ORILLAS DEL RÍO HUIXTLA DESPUES DE LAS LLUVIAS DEL HURACAN STAN, AL FONDO SE OBSERVA EL PUENTE DEL TREN QUE TIENE MAS DE 50 AÑOS DE QUE FUE CONSTRUIDO.

FOTO 2.- LA SIEMPRE BIEN VISTA PIEDRA DE HUIXTLA.

FOTO 3.- EL ANTIGUO CASINO DE HUIXTLA CONSTRUIDO HACE MAS DE 50 AÑOS POR UN GRUPO DE DAMAS ALTRUISTAS. EN ESE SITIO SE REALIZABAN LOS MEJORES BAILES DE LA CIUDAD CON LAS GRANDES MARIMBAS DE AQUELLA EPOCA.

FOTO 3.- LA CEIBA, ZONA DE ESTEROS DE LA PARTE BAJA DEL MUNICIPIO DE HUIXTLA.

FOTO 4.- UNA CEIBA CUANDO PIERDE SU FOLLAJE DEBIDO AL CAMBIO DE TEMPORADA.

FOTO 5.- EL PALACIO MUNICIPAL DE HUIXTLA.   

La Ceiba Digital y su Esencia

La revista La Ceiba Digital se edita en la ciudad de Huixtla, Chiapas, municipio enclavado al sur de la República Méxicana. La temperatura promedio es de 36 grados, posee abundantes paisajes, zona costera, así como áreas serranas.

El objetivo principal de está página que nace gracias a la colaboración de muchas personas es difundir las tradiciones y actividades culturales de Chiapas, a la vez que recogerá el legado oral de muchos acontecimientos que se presentan en la región Soconusco.

Cultura, comunicación y la interlocución con el lector serán parte importante de este trabajo que lo realizan su editora y un grupo de colaboradores solidarios que poco a poco se integrarán a esta labor social, uno de ellos Roberto López Moreno, premio Chiapas de Cultura y poeta huixtleco.

 

Gracias. 

La Dirección.


E D I T O R I A L


Conversando entre amigos hemos descubierto preocupaciones y respuestas que nos unen. Nos preocupa la ausencia del debatecoo un ejercicio libre de la expresión del pensamiento; el proceso de involución creciente de Huixtla y otros municipios del Soconusco; la falta de respuesta de la ciudadanía y las miradas uniformes de la realidad. Por eso hemos estado jugando con la idea de crear y desarrollar un proyecto periodístico diferente. En nuestro juego ha habido imaginación, sueños, deseos, tazas de café y mucha plática y algo de trabajo. Hoy la idea comienza a cobrar visos de realidad y ehmos consumado nuestro primer trabajo.

Queremos que la tinta se vierta y que manche el papel para expresar libremente la realidad tal y como la percibimos y analizamos. Creemos que el ejercicio de la crítica puede ayudarnos a resolver nuestros problemas, por eso nos hemos planteado el reto de construir para Huixtla y el Soconusco un medio que facilite el intercambio de las ideas y promueva el debate para llegar a la comprensión de los fenómenos locales y foráneos a través de múltiples lecturas de la realidad.

Hacemos un compromiso de ser fiel a nuestros pincipios, al pensamiento racional, a una actitud democrática y de profundo respeto a la ciudadanía y a las instituciones... Por eso abrigamos este proyecto bajo la sombra protectora de una ceiba maya. Gustavo Gálvez Kobeh.   

ESTA ES LA PRIMERA REVISTA LA CEIBA PUBLICADA EN HUIXTLA, DE DONDE SURGE LA IDEA DE EXPRESAR LO QUE SUCEDE EN EL MUNICIPIO A TRAVES DE UN MEDIO INDEPENDIENTE. HOY SE PRESENTA ESTA PORTADA PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA CEIBA DIGITAL.